Reseña de Seminario Internacional “Transferencia y Sujeto Supuesto Saber” en la Sección NELcf-La Habana

Por: Heidy González Gil y Yanet Morejón Hernández (Asociadas NELcf - Sección La Habana)


Recientemente tuvo lugar en La Habana el Seminario Internacional “Transferencia y Sujeto Supuesto Saber” con la presencia de Raquel Cors Ulloa, quien fue Analista de la Escuela (AE) en el período 2018 - 2021 y actualmente es Analista Miembro de la Escuela (AME) y Presidenta de la Nueva Escuela Lacaniana del Campo Freudiano (NELcf). La transferencia de trabajo fue inmediata y se vio articulada en diferentes actividades de intención y de extensión. Estas incluyeron un curso, una conferencia magistral, un simposio, dos reuniones institucionales de la Presidenta con el directorio de la NELcf-Sección La Habana, y posteriormente con sus miembros y asociados. Raquel Cors también dejó espacio para que los analistas practicantes realizáramos controles de nuestra práctica clínica individual. El Seminario Internacional fue acogido por la celebración de la IX Convención Intercontinental de Psicología HOMINIS 2023 en La Habana, Cuba, lo cual propició que se generaran espacios de transmisión singular.

La bienvenida de la presidenta estuvo cálidamente matizada por los efectos de su transmisión con el curso "Transferencia y Sujeto Supuesto Saber", en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Miembros, asociados y amigos de la Sección La Habana estuvieron presentes con sus inconscientes, al decir de Raquel Cors. Tres Sujeto Supuesto Saber fueron presentados: 1. Sujeto Supuesto a Saber referente a quien llega pidiendo consulta; 2. Sujeto Supuesto al Saber referente al analista; y 3. Sujeto Supuesto Saber referente al inconsciente intérprete.

Sorprendidos ante un salón repleto de personas, su conferencia “Del amor y el saber en la práctica analítica” dio continuidad al trabajo iniciado con el curso el día anterior. Tres pares fueron discutidos: Analista-Analizante; Analizante-Saber inconsciente y Analista-Saber inconsciente. Seguidamente, miembros y asociados de la sección presentaron el simposio "El encuentro entre un analista y el sujeto que consulta hoy". Este estuvo integrado por dos trabajos teóricos presentados por Gabriel George, Miembro de la NEL y de la AMP, y Mayra Alonso, Asociada de la NELcf-Sección La Habana, además de cinco viñetas clínicas a cargo de cada uno de los siguientes: Mariela Rodríguez, Dennis Ramírez y Maritza Bernia, Miembros de la NEL de la AMP, Heidy González y Yanet Morejón, Asociadas de la NELcf-Sección La Habana. Los trabajos presentados pretendieron dar cuenta de ese esfuerzo por restaurar el filo cortante de la verdad en el trabajo que cada uno puede ir haciendo según su singularidad y su momento de formación. Los trabajos presentados son consecuencia de una labor previa de la Sección sobre la práctica analítica en sus momentos preliminares, haciendo posible la transmisión de un saber-hacer ante la diversidad de casos y modalidades de atención.

Raquel Cors fue invitada a una reunión con el presidente de la Sociedad Cubana de Psicología Jorge Enrique Torralbas. El intercambio dejó resonancias de ambos lados. El presidente transmitió su satisfacción por las actividades que la Sección ha desarrollado hasta el momento y por su poder de convocatoria. También comunicó su alegría por la visita de Raquel Cors a La Habana y sobre todo su disposición a brindar apoyo tecnológico y logístico para la realización de futuras actividades de Escuela. Por su parte, la presidenta de la NELcf transmitió su alegría por poder contar con el apoyo de la Sociedad Cubana de Psicología. Puntuó que este es un momento vivo para el psicoanálisis de orientación lacaniana en la ciudad y nos invitó a continuar sosteniéndolo con nuestro trabajo de Escuela y nuestra permanente formación.

Se sostuvieron dos reuniones institucionales con la Presidenta de la NELcf, una con el directorio y otra con los miembros y asociados de la Sección La Habana. Esta última fue espacio para dar la bienvenida a la más reciente Asociada, Heidy González Gil. Orientados por la interpretación a la Escuela Sujeto, el encuentro permitió hablar de los síntomas de la Sección y de lo que no funciona. Fue un espacio vivificante y de renovación que da cuenta de un deseo vivo por el psicoanálisis de orientación lacaniana en Cuba. Queda la invitación a una “apertura-subjetiva hacia fuera del aislamiento de cada uno” para que la presencia y el trabajo de la Sección en La Habana, se haga visible y vivible por su transmisión, y para que desde la isla se enriquezca el lazo con la Escuela, siempre advertidos de la precariedad de nuestro saber, pero también de su dignidad.