Reseña del Curso de Introducción al Psicoanálisis

Por: Nelson Boó González (Asociado NEL-Delegación La Habana)


Transcurrieron tres meses del Curso de Introducción al Psicoanálisis, con una frecuencia semanal, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. Se trabajaron varios temas fundamentales como el inconsciente, la sexualidad, las estructuras clínicas y la dirección de la cura en psicoanálisis. Con una mirada activa y en contacto directo con ciertas cuestiones y confrontaciones teóricas, de la mano del psicoanalista Gabriel George, miembro de la NEL y de la AMP, quien se movió como una especie de gozne, en esa puerta entre analizante y analista o, entre auditorio y el que enseña.

Fueron tardes de miércoles que permitieron un debate continuo del grupo, mayormente estudiantes de la propia Facultad, sobre cuestiones como los sueños, el lenguaje, el sujeto, el fantasma, la pulsión, el Otro, la no relación sexual y el recorrido de un análisis. Los testimonios de pases y viñetas clínicas permitieron acompañar cada clase y seminario del curso, permitiendo un mayor acercamiento a esa práctica clínica que es el Psicoanálisis.

El espacio del curso también incluyó la presentación de dos documentales: “Cita con Lacan” y “La primera sesión”, ambos dirigidos por Gérard Miller (psicoanalista y realizador francés). En diferentes momentos del curso, las proyecciones fueron un pretexto para generar debates en los que la palabra se pone en juego. Los estudiantes colocaron en los intercambios inquietudes y cuestionamientos sobre las entrevistas preliminares, la entrada en análisis, la interpretación, la transferencia, entre muchas otras, permitiendo con ambos materiales una lógica de trabajo interesante. 

A lo largo del curso se realizaron varios seminarios, dando la oportunidad de reflexionar con mayor profundidad, sobre lo que, de estos temas, resonaba más en cada uno. Los seminarios emergieron como espacios donde compartir el encuentro singular de cada estudiante con el texto propuesto. La conducción y, al mismo tiempo, la escucha de Gabriel George, como profesor, condujo el trabajo en el grupo. 

Como dijera Lacan en el Seminario 3 de su enseñanza: “La estructura de una neurosis es esencialmente una pregunta”. Esta precisamente ha sido la propuesta para finalizar el curso, que cada integrante produzca una pregunta articulada a lo que interroga a cada uno de manera singular. Pues veamos el contenido de nuestra pregunta. El acto de sostenerla implica de por sí un trabajo.