Reseña del Seminario de Formación Lacaniana, sobre el tema: Cólera. Impartido por Fernando Vitale, AE de la Escuela Una.

Por: Yanet Morejón Hernández (Asociada NEL-Delegación La Habana)

Ilustración: Brady Izquierdo

El reciente sábado 6 de julio la NEL-Delegación La Habana se reunió para participar en la sesión 3 del Seminario de Formación Lacaniana que se transmitió vía WebEx y vía WhatsApp, a propósito del IX ENAPOL. La presencia a través de la conectividad emergió como un espacio de transmisión, en el que La Escuela como Sujeto vive, padece y es puesta en cuestión a través de sus miembros y asociados.

En la relación Sujeto-el Otro-goce y la transferencia, donde todo se despliega surgen preguntas: ¿Cómo se anuda un sentido a una experiencia de goce? ¿Qué es lo que suscita la cólera? En la conferencia se destacó cómo irrumpe la cólera por la ruptura del ordenamiento simbólico, donde el cuerpo que goza es tocado. Las clavijas que no entran en los agujeros es el ejemplo que usa Vitale para hablar de lo que se produce en este caso. Una viñeta clínica presentada nos enseña sobre los arreglos de un sujeto ante la cólera en relación al cuerpo con el significante y el goce. Lo que queda en relación a la dirección de la cura para sostener el cuerpo ante lo real es el síntoma como invención.    

Fernando apunta la diferencia entre el goce femenino y el goce Otro, señalando la importancia de ser cautelosos en su empleo porque puede generar incomprensiones. El goce femenino, ubicado en el lado derecho de las fórmulas de la sexuación, implica el goce fálico y el goce Otro. En el caso de la psicosis, puede distinguirse el goce Otro solo, separado, como ocurre en la viñeta clínica presentada por Vitale. Este tema resonó como pregunta en el debate de nuestra delegación. 

Muchas otras interrogantes resultan de la conferencia de Fernando Vitale que, sin duda conducen al trabajo en La Escuela Una. ¿Por qué vías sintomáticas se sostiene el cuerpo en el caso por caso? ¿Cómo entender el síntoma de la Escuela? ¿Cómo pensar el cuerpo de la Escuela Sujeto?