Reseña sobre Seminario Político de la NEL

Por: Maritza Bernia Fernández (Miembro AMP y Miembro NEL-Delegación La Habana) 


A pesar de las dificultades en las conexiones que mermaron la posibilidad de la escucha... por mucho, de los miembros y asociados de la NEL-Delegación La Habana, intentaré reseñar el seminario político que aconteció en la Nueva Escuela Lacaniana el sábado 29 de junio de 2019. Es la primera vez que participamos a través de esta modalidad al momento justo de realizarse dicho seminario, agregado a que nuestra delegación tiene un blog y un contacto de Facebook, cuyas direcciones agrego al final de la reseña para conocimiento de nuestros colegas. 

Intento, por tanto, destacar los ejes principales que pudimos captar al estilo de “piezas sueltas”. 

Primero fue destacado el tema del Pase en la Escuela Una: la diferencia entre el estudio de los testimonios de los AE y la riqueza de la interlocución con los propios AE de la Escuela, en la captura de lo singular del AE; así como de las formas singulares de invención en las sedes y delegaciones. De esta manera, tiene toda la impronta concebir reinventar el psicoanálisis desde la singularidad. También apareció como novedoso dentro de esta misma singularidad el pasaje de la “excepción” a lo “diferente” en el trabajo de Escuela, que tuvo resonancias en el propio seminario y los participantes. 

Ubicar lo sintomático en cada sede y delegación lleva a un debate acerca de las maneras de trabajo en cada una de ellas, así como también su subjetivación. Las diferencias entre “poder hablar” y “querer hablar” que abren el diapasón de la conversación y el diálogo acerca de un referente importante: un “autorizarse a “hablar” para cada miembro y asociado de las sedes y delegaciones. 

Las resonancias de los intercambios del trabajo con los testimonios de los AE y las conversaciones políticas descritas varían según el contexto donde se trabajen y pueden ser nombrados como entusiasmo, silencios, o atrincheramientos. El significante “político” se torna difícil para algunos. 

Lo principal consiste en: ¿Cómo hacer desde la singularidad para arreglárselas con esto? 

Una respuesta posible sería trazar estrategias que de alguna manera fueron expuestas o enunciadas en el encuentro, camino que va transitando por un “autorizarse a hablar de política” y cómo asumir, por tanto, el tema del saber desde lo singular, o “desde la excepción a lo diferente”. 

El respeto del psicoanálisis lacaniano por lo singular y su esfuerzo por dar lugar a la multiplicidad en la Escuela Una implica que en la formación del analista, así como en la clínica, se pongan estos ejes a debate cotidianamente. 

Sobre estos ejes aconteció dicho seminario de manera más general. 

Nuestro sincero agradecimiento por la posibilidad de participar “en tiempo real” en dicha conversación y por los esfuerzos del directorio actual de la Nueva Escuela Lacaniana por permitirlo. 

El inicio de un camino que también tendrá sus propias resonancias en nuestra delegación.


Facebook Página Oficial: https://www.facebook.com/NELDelegacionLaHabana/  
Blog NEL-Delegación La Habana: http://nelhabana.blogspot.com/