Reseña del Curso Introductorio de Psicoanálisis Freud-Lacan

Por: Maritza Bernia. Miembro NELcf-La Habana y AMP


Ponentes y Profesoras en actividad de cierre del Curso Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano


“La práctica del psicoanálisis no se enseña, a lo sumo se supervisa dado el caso, cada vez, de un caso singular, el cual no se deja llevar al universal, sino que se puede elevar - cuando éste se presta a ello- a la dignidad de un paradigma” 
Jacques Alain Miller
(Discurso cierre Gran Conversación/2022)


El Jueves, 15 de Diciembre de 2022, aconteció la jornada de cierre del Curso Introductorio de Psicoanálisis Lacaniano desarrollado en el presente año en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario General Calixto García de la Habana. La misma se realizó en la Casa Museo Simón Bolívar de la Habana Vieja.


El programa resultó ser variado, en la dualidad de revisiones teóricas y presentaciones de casos clínicos. Los productos respondían a lo que en esencia se intenta rescatar de lo más singular de cada ponente en relación a sus preguntas sobre la episteme y la práctica del psicoanálisis lacaniano.


Los trabajos teóricos abordaron temas como la religión en la obra de Freud, el amor tal y como lo desplegó Lacan en algunos de sus Seminarios, y también sobre el uso del Cine en la transmisión del Psicoanálisis, lo que generó alusiones a los vínculos entre Arte y Psicoanálisis.


Lic. Alvaro Verdes Tribons
Presentó: Psicoanálisis y religión: Perspectiva freudiana del fenómeno religioso
 


Dra. Yurima Verdes Tribons
Presentó: 
El amor es dar lo que no se tiene a quien no lo es.


Dr. Israel Manuel Fagundo Pino
Presentó: Cine y Psicoanálisis

De la parte clínica se produjo un debate importante sobre los casos y viñetas presentados: la transferencia, la angustia como el único afecto que no engaña, así como cuestiones vinculadas con las estructuras clínicas, el rescate de la dignidad del síntoma, la función de las instituciones en términos de protocolos de acción en el abordaje del sufrimiento humano y su divergencia con la importancia de la escucha singular de cada sujeto.



Dra. Lorena Barranco Ramírez
Presentó: La intranquila soledad.

 
Lic. Jorge William Martínez Sierra
Presentó: La represión en un caso con trastorno psicosomático.

Esta actividad de cierre relanza el deseo de abrir nuevas coordenadas, otras conversaciones y lecturas que permitirán la renovación de un deseo decidido de acoger la palabra y los dichos de los analizantes, así como de la propia formación analítica. Esta representa una apuesta por el saber, por la clínica de orientación lacaniana y también por el legado de la obra de Freud y Lacan.

Sigmund Freud y Jaques Lacan