Reseña acerca de un encuentro entre el psicoanalista Guy Trobas y la Nelcf – Sección la Habana

Por: Maritza Bernia Fernández (Miembro Nelcf- Sección La Habana y AMP)


                                 “...la clínica psicoanalítica es una clínica de la angustia… 
esta apreciación de la angustia en un sujeto que se dirige a un analista 
constituye la brújula que le da una orientación a las entrevistas preliminares”
Guy Trobas *
(Capítulo 5. La Angustia y la dirección de la cura 
en “Contornos de la angustia. De Freud a Lacan”)


Queremos hacerle llegar nuestros mayores y afectuosos agradecimientos a Guy Trobas por su deseo y disposición al debate en la conversación celebrada ayer 22 de marzo de 2024 por Google Meet acerca de su libro Contornos de la Angustia. De Freud a Lacan. Un tema de actualidad impresionante que hace referencias puntuales acerca del abordaje de las angustias en el contexto del dispositivo analítico. El debate fluyó a través de preguntas surgidas en cada participante -siempre singulares- acerca de la clínica, el acto analítico, los finales de análisis, controles de casos y la transferencia, entre otros.

Los principales comentarios y preguntas apuntaron a la angustia en nuestra época, que aparece descarnada con grandes repercusiones para los cuerpos que habitamos; su vínculo con una temporalidad siempre subjetiva y el temor a la repetición de su aparición en los sufrientes, aquellos que se dirigen a un psicoanalista. La angustia es una condición para entrar en el dispositivo analítico, en tanto nominado por Jacques Lacan como el único afecto que no engaña y que sirve no solo como referente sino como recurso para permitir arrancar la maquinaria de la palabra. En un deslizamiento de palabras y asociaciones con la posibilidad de una implicación subjetiva en términos de interrogación acerca de su causa.

Captura de Pantalla 1. Encuentro con Guy Trobas y la NELcf - Sección La Habana
Captura de Pantalla 1. Encuentro con Guy Trobas y la NELcf - Sección La Habana

Es el proprio Guy Trobas quien nos alerta: hay que estar atentos a la angustia en el dispositivo analítico, no para interpretarla – lo cual sería un imposible – sino para provocar que la máquina simbólica arranque, permitiendo poner en palabras alguna elaboración posible acerca de la causa singular, así como del desplazamiento a su vez de los objetos pulsionales.
La angustia aparecerá siempre que fracase el síntoma como máxima defensa. Contrariamente a lo que se suele pensar, los síntomas son desde ya, una respuesta defensiva de un sujeto ante un trauma o conflicto. Pensemos en aquellos cuya práctica clínica consiste en atacar directamente los síntomas para hacerlos desaparecer.

El abordaje de la angustia es un problema de la época, donde se remite al sujeto a consultas que apelan al uso de la medicación y hace tambalear lo que en el dispositivo se conceptualiza como la transferencia sostenida por un saber supuesto, que es puesto en “jaque”, la aceleración de un cierre prematuro o una renuncia a emprender un camino de la cura.

Captura de Pantalla 2. Encuentro con Guy Trobas y la NELcf - Sección La Habana


Acerca de estos temas y otras preguntas dejadas en el tintero trató este encuentro con Guy Trobas. Lo que quedó acá restará como causa de un deseo por-venir. Le agradecemos su elocuencia sin tecnicismos y el uso de un discurso muy bien aterrizado, como acostumbro a decir, cuando del acto de la palabra y la transmisión se trata.

Una experiencia de conversación que deja ya sus resonancias y ecos.
He aquí la transmisión del “no todo” necesaria en una Escuela de Psicoanálisis Lacaniano.




*Guy Trobas es miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Causa Freudiana (París) nominado como Analista Miembro de la Escuela. Miembro de la Escuela de la Orientación Lacaniana y de la New Lacanian School.