Por: Mayra Alonso Gutiérrez (Asociada NEL-Delegación La Habana)
El viernes 8 de junio de 2018, tuvimos el inmenso placer de recibir a nuestra colega Clara María Holguín, presidenta de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) y Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP). Ya habíamos desplegado un trabajo previo en la preparación de este.
Una conferencia pública aconteció en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana ese mismo día, dirigida a personas de distintas profesiones; Psicólogos, Psiquiatras, Artistas de la Plástica y estudiantes. Intitulada “La extensión del imperio materno: Estatuto y función de la madre hoy” fue concebida e impartida por Clara M. Holguín a la luz de cómo se concibe a las madres hoy, en los diferentes contextos, y en especial en respuesta a las nuevas formas imperantes de goce.
Una época, la de hoy, donde el mundo dejó de organizarse en función del amor al Padre. Según Jacques Lacan, la caída del Nombre del Padre ha resultado en una segregación voluntaria y el armado de grupos en cada cultura, quedando la pluralización de los Significantes amos (S1). La función materna ha pasado a una dimensión de “…se bastan por sí solas”, y la impronta del deseo materno como “pura voz” un deseo por demás enigmático, que impone voluntad, imprevisible, sin ley, y caprichoso. El desdoblamiento entre la mujer y la madre, donde el goce femenino se apodera de la situación, es devorador, estragante y lejos de ser un personaje fantasma, pasa a ser muy Real. Paradójicamente es la parte femenina la que vehiculiza la función materna apuntando a este deseo, goce enigmático, desregulado. Lacan nos propone abordar la función del padre y la madre, a través de una existencia particular que parte del uno por uno. De parte del padre solo recibe respeto y amor del hijo si la madre es causa de deseo de él, como mujer, donde por esta vía impacta al hijo. Del lado de la mujer, ser objeto causa de deseo, como deseo de otra cosa aparte del hijo, introduciendo significantes singulares y no generales. La mujer como síntoma de otro cuerpo.
En la tarde tuvo lugar en la Casa-Museo Simón Bolívar de nuestra ciudad, la primera parte del Argumento del Seminario “La práctica analítica: Una escucha singular”.
Los referentes, pivotes: ¿Que escuchamos como psicoanalistas? ¿Qué es lo analítico de una práctica? Clara M. destacó el concepto de Miller cuando sitúa que: La clínica psicoanalítica es la cura que un psicoanalista pueda dirigir, donde se produce una elucubración de saber que se apoya “en lo que se dice en la experiencia analítica” siendo lo que se escucha, de lo que se dice… lo más importante en el dispositivo. Un trayecto singular e inédito que va de la articulación por el efecto de sentido, a una des-articulación. Desde… ser hablado por el Otro hasta una consistencia singular que es el cuerpo marcado. Se interviene en el análisis solo en el equívoco, un inconsciente Real que apunta a la Tyche, como trauma que aparece en el fracaso.
La ultimísima enseñanza de Lacan, abordada en el argumento (segunda parte) aborda “la letra” como indecible, como resto que queda después del desbordamiento, lugar donde se lee el vacío intermedio. Ir del sentido hacia el sinsentido, pasar del Otro al otro barrado despegado del significante y de la historia, como la palabra sin arruga y sin historia. Acoger la palabra que tiene vida propia, esa homofonía, oír su sonoridad. Es la pregunta de la palabra de un sujeto que aprende por la audición, sin haber sabido ni leer ni escribir. Es un apunte a lalengua, al goce sin el Otro, a la letra en el equívoco, lo que llamamos un análisis orientado por lo Real.
De los trabajos desplegados por la delegación en La Habana, tres fueron teóricos, acerca del estatuto de La Letra en diferentes momentos de la enseñanza de la Lacan. Catherine Lizcano asociada de la NEL Delegación- Habana donde se acentuó la letra como ese soporte material que el discurso toma del lenguaje. El texto de Lacan “La dirección de la cura” fue desarrollado y expuesto por Mayra Alonso asociada de la NEL Delegación-Habana, insistiendo en el imperativo de Lacan “Hay que tomar el deseo a la letra” hasta “Lituraterre” desarrollado por Maritza Bernia, miembro de La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) donde la letra cumple su función de litoral.
Se desarrolló además un espacio clínico en el cual expusieron Dennis Ramirez y Mariela Rodríguez, ambas miembros de la NEL y la AMP. Sus trabajos “Un agujero imposible” donde se expuso viñetas clínicas que mostraban la función diferente de la letra y el borde en tres casos de autismo, y el trabajo “¿Por qué no puedo?” también dirigido a lo que sería la singularidad a partir de los significantes que se mantienen a lo largo del análisis de un sujeto, respectivamente.
Un encuentro maravilloso que acentuó lazos, creó nuevas formas, y sobre todo intensificó el deseo por el saber y la práctica del psicoanálisis lacaniano.