Reseña sobre presentación del argumento del XII Congreso de la AMP en la Nueva Escuela Lacaniana (Parte I)

Desde los sueños como “realización de deseos” a los sueños como “realización de un despertar”

Por: Maritza Bernia Fernández (Miembro AMP y Miembro NEL-Delegación La Habana)



El pasado sábado 10 de agosto fue comentado y trabajado el argumento del XII Congreso de la Asociación Mundial de Psicoanálisis por sus directores Silvia Baudini y Fabián Naparstek, cuyo tema es “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”. En esta ocasión en las sedes y delegaciones de la Nueva Escuela Lacaniana (NEL) vía Webbex y WhatsApp. Se agradece inicialmente el trabajo del comité de acción de la Escuela Una, responsabilizada con la coordinación y publicación de los Papers que nos acompañarán en la preparación del congreso, así como a su comité ejecutivo.

De forma articulada con el tema del congreso, en la NEL se trabajará la formación del analista en la Escuela del Pase. Los ejes principales en el trabajo encausado en la Escuela girarán acerca de interrogantes tales como: consecuencias para la formación del analista en la Escuela del Pase, el estatuto de los sueños y su interpretación.

La intervención de Fabián N. estuvo articulada con el argumento especialmente en vínculo con las intervenciones de la presidenta de la AMP, así como de miembros de la ECF y de otras escuelas.

En su intervención destaca los siguientes puntos:

  • Desde siempre en la historia del psicoanálisis, los sueños deben ser relatados en el dispositivo analítico. No se puede saber del sueño de otra manera que siendo relatado por un sujeto. La ciencia y la tecnología puesta a su disposición no ha logrado capturar en esencia el sueño de un sujeto. 

  • El punto nodal del que se trata es el uso que se le otorga al relato de los sueños y si dicho relato alcanza, en sí mismo. 

  • Es el analista el que pone un sueño al servicio de una elaboración, haciendo existir el inconsciente en su singularidad. 

  • ¿Por qué, aun hoy, un analizante se aparece en el dispositivo analítico a contar sus sueños?

Fabián destaca que ya Lacan señala en su Seminario 2, que lo interesante del sueño son sus “discontinuidades y detenciones”, tema este que retoma en el Seminario 11. La detención o interrupción del sueño, tiene dos vías, la que ocurre al despertar o la que aparece en el ombligo del sueño. Lo que despierta es una detención por estar imaginando el símbolo e irrumpe un real (la garganta de Irma en el sueño de Freud) y el ombligo del sueño por el trabajo de intentar simbolizar la imagen. Esta detención es equivalente al corte en una sesión: “un corte que despierte”.

El propio Jacques Alain Miller ha puesto el énfasis en el síntoma dentro del dispositivo analítico privilegiado por dos razones: durabilidad en el tiempo y porque anida en el cuerpo (ligados a lo pulsional). Exceptuando el síntoma, los sueños y otras formaciones del inconsciente son fugaces. La pregunta lanzada por Fabián N. fue acerca de la implicación pulsional en los sueños y qué estatuto tiene el cuerpo en ellos.

Lacan no duda en plantear que se trata de un cuerpo que sueña y que sueña al Otro sexo “para que haga consonancia con el inconsciente”. Solo en el sueño puede darse ese encuentro verdaderamente único. Los testimonios de pase revelan cómo puede darse un encuentro único que marcaría un antes y un después en la vida de una persona.

El congreso, agrega Fabián, nos interroga acerca del límite del sueño que no es más que el ombligo de la cura analítica. Un congreso que hará el énfasis en la práctica analítica actual sobre el uso que hacemos de los relatos de los sueños.